Lila Downs tiene una de las voces más singulares del mundo y los enfoques más innovadores de la música. Nació en el estado de Oaxaca, México, es hija de Anastasia Sánchez, una mujer indígena mixteca, y del profesor Allen Downs de la Universidad de Minnesota.


        Lila estudió canto clásico y antropología cultural en la Universidad de Minnesota. Su música tiene muchas influencias de las culturas antiguas que sirven para su inspiración, cantando en español, inglés, mixteco, zapoteco, maya y náhuatl. Las composiciones de Lila frecuentemente son comentarios sorprendentes sobre las condiciones sociales, lo que refleja la migración y la búsqueda de las raíces como una necesidad humana básica.


        Durante dos décadas, Lila Downs ha reinterpretado las raíces de la música, como el blues, el jazz, el soul, la cumbia, el rock, incluso el rap y la música klezmer. Su música es una excitante fusión de sonidos internacionales y géneros musicales. Asimismo, Lila ha grabado 9 discos de estudio, obteniendo un Grammy y tres Grammy Latinos.